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domingo, 26 de abril de 2009

LA EVALUACIÓN DE LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LA RELACIÓN DE COOPERACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA: UNA VISIÓN DESDE EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Hoy se escucha de “la era del conocimiento”, la evolución e innovación se obtienen de manera mucho más acelerada, eso es a lo que se dedica el conocimiento, en un tiempo el empirismo era la esencia de la formación de nuevas ideas, en veces producto de accidentes se concebían nuevos procesos y nuevas técnicas para el desempeño de actividades; la búsqueda de la productividad y eficiencia motivó a que el conocimiento sea pieza necesaria para el protagonismo activo de una empresa, en aquellas con aspiraciones de expansión. El conocimiento a denotado la aceleración de nuevos descubrimientos, el tiempo lo dice, Alvin Toffler cronológicamente menciona tal evento de 10.000 años para “la revolución agrícola” a solo 300 años para “la revolución industrial” y si se habla de la actualidad se perciben nuevas versiones y modelos de productos y servicios casi diariamente reemplazables.

El Libro “Diseño de Organizaciones para crear valor, de la estrategia a la estructura” de la editorial Mc Graw Hill, en el capitulo tres (3) menciona, “El hardware son los activos físicos. La expresión software es usada a menudo para describir los activos suaves de la compañía, entre los que se encuentran las formulas e instructivos que le permiten crear valor. Con la expresión wetware se hace referencia a la capacidad intelectual de los empleados, es decir a las computadores intelectuales”, el gran valor que es para la empresa contar con el conocimiento no solo en la alta gerencia, sino a su vez en cada uno de los empleados, es por ello que se busca la manera de poder obtener tal recurso capaz de levantar vuelo en una caída indeseable de una empresa.

Ahora bien en la necesidad de buscar mejores soluciones a los problemas abordados por la sociedad, la globalización e integración así como la revolución tecnológica, cada día están repercutiendo con mayor auge en la relación entre la universidad y la empresa, debido a la cualidad que tienen las mismas al abordar el capital intelectual que poseen, es allí donde se observa como la Lic. Haydee Rincón de Parra realiza un análisis en la transferencia de conocimiento que debe existir entre las mismas, a fin de buscar la cooperación de la manera más efectiva. El articulo en uno de sus párrafos hace asimilar la idea de que la educación es una organización gestora del conocimiento, por tanto su avance es vital, las instituciones educativas en este caso, las universidades en un aspecto más avanzado y especializado, son como una organización que compite dentro del sistema o el mercado, es decir, una institución académica dependiendo de su fuerza o influencia en el mercado tendrá mayor relevancia y por tanto hasta sus intereses económicos se verán optimizados, poseen estructura organizativa y llevan control financiero sobre sus movimientos, poseen un capital humano identificado con la misma, en fin su avance es un interés tanto para sus integrantes como para la misma sociedad y otras empresas.

La Revista Venezolana de Educación (Educere) muestra un artículo de la Lic. Omaira García de Berríos llamado “Racionalidad de los modelos de relación universidad-empresa” el cual habla sobre la relación que existe entre las universidades del Zulia (LUZ) y de los Andes (ULA) con el sector productivo cubriendo el ámbito académica, política y económico a través del desarrollo de proyectos, Fundación LUZ promueve la visión, patente industrial, participación del Estado y apertura científico-tecnológica, Corporación ULA promueve la viabilidad y factibilidad. Este tipo de instituciones cuyo fuerte es la investigación ha logrado la aceptación de organismos como el C.N.U., O.P.S.U., la Asociación Venezolana de Rectores AVERU, FEDECÁMARAS, el Ministerio de Educación, entre otros, que habían declarado expectativas en torno a la formación de profesionales competentes para enfrentar grandes retos, los cuales las universidades aún no promovían desde sus centros de investigación y mucho menos desde sus aulas. Esto es un total acierto por medio de una respuesta real a lo que expresa la Lic. Haydee Rincón al comentar a García (1998) y Casas (2000).

Como menciona la licenciada en el informe titulado: Cuadro de mando 2001. Hacia una economía basada en conocimiento refleja como los países que deciden invertir en la investigación y desarrollo de nuevos ideales, serán aquellos que posiblemente alcancen riquezas en un futuro, tal es el caso de países como Suecia, Suiza, Irlanda, Estado Unidos y algunos países bajos. Cabe destacar que para que esto suceda, en dicha relación de empresa-universidad debe existir no solo una intención, Haydee Rincón enfoca cuatro elementos que debe poseer dicha relación y son la integridad, continuidad, permanencia y dinamismo, estos son explicados y en cada uno se define una interacción, intercambio coherente y saludable, reciproco de atributos que no parte solo de una universidad o de una empresa sino de ambas, que contribuye con la innovación, búsqueda de eficiencia y eficacia e incluso el fortalecimiento del entorno socio-económico de un país.

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