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domingo, 19 de abril de 2009

LA PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR

El punto central en el artículo de la profesora Fátima León es el conocimiento de las personas al tema de la responsabilidad social empresarial y a su vez el comportamiento en orientación a la sustentabilidad de las empresas, ¿cómo los consumidores atribuyen cada vez más importancia al comportamiento socialmente responsable de las empresas?

Hoy vivimos en la edad de la globalización, esto es la interacción entre los países de todo el mundo por motivos e intereses diversos que competen a cada pueblo y nación en las posibilidades que estos posean, la comunicación e información se han convertido en el pan de cada día de la mayoría de los individuos a niveles cada vez más eficientes e innovadores, esto trae consigo conocimientos y culturización amplios, el raciocinio y la concientización son más evidentes entre la sociedad. Según David Halley, experto mundial en responsabilidad social empresarial, enfoca cuatro fundamentos claves de la RSE: La calidad del ambiente laboral, Las relaciones con el mercado, la protección del medio ambiente y los vínculos con las comunidades locales. Estos son temas que están calando con profundo interés en las personas y se mantienen a la expectativa de cómo se desenvuelven las empresas en su entorno, esto ocurre especialmente sobre aquellos países cuyo desarrollo ha sido progresivo, solo por el hecho de que al buscar lo mejor para nosotros es buscando lo mejor para todos.

La profesora Fátima menciona que la RSE viene a ser un atractivo incluso para los accionistas e inversores. Sin embargo esto no siempre es así, se conoce que uno de los principales motivos de la creación y funcionamiento de las corporaciones es el añadir valor agregado e incrementar la rentabilidad para beneficios principalmente de sus accionistas, es decir, muchas veces se sobrepone la voluntad egoísta de unos pocos no importando si se afecta negativamente a sus trabajadores o medio ambiente, solo para obtener sus propios intereses, ejemplo: malas condiciones del ambiente laboral, incumplimiento y despido injustificado de los trabajadores, como también hay ciertas decisiones que son necesarias y que son causadas por variables externas no dominadas por la organización, ejemplo: las regulaciones gubernamentales, escasez o desastres naturales. David Halley dice “Existen buenas razones morales para hacer RSE. Sin embargo, en última instancia, las razones de negocios pueden ser incluso más poderosas”. Existen documentales que muestran la cruda realidad de las empresas en sus acciones, Rey Anderson, Presidente de Interface Inc. Se hace la pregunta “¿Puede hacerse algún producto de forma sustentable?, no todos los productos, quizás algunos productos no deberían hacerse de ninguna forma”. Tal es el caso de la explotación minera u otros, ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a renunciar al uso de automóviles o regresar simplemente a costumbres de antepasados por motivo de cuidar nuestro medio ambiente? El Marketing crea deseos, estimula la percepción y motiva al individuo a consumir un producto o servicio, se encarga de estudiar cómo se comportan los consumidores, cuáles son sus actitudes y en base a ello, el producto o servicio que mejor satisfaga la necesidad ese será por lo general el más consumido, por tanto no es en una forma condicionante como se presenta en el artículo acerca de LA IMAGEN DE LA EMPRESA y su ética, los productos como Coca Cola o los de Mc Donald’s no son precisamente beneficiosos para la salud, pero son unas de las marcas mejor posicionadas en la mente del consumidor incluso antes de que se introdujeran en programas de ayuda humanitaria.

Algo que si es realmente importante son las estadísticas de algunos países del mundo a favor de la concientización de las personas sobre la RSE en este articulo, esto contribuirá al fortalecimiento y construcción de mejoras de desempeño por parte de las empresas ya sea de forma voluntaria o necesaria para calar en una dirección sostenible a largo plazo.

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