Image Hosted by ImageShack.us

domingo, 19 de abril de 2009

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: RAZÓN DE SER DEL MARKETING COMO SISTEMA DE PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL.

El artículo publicado por el Lic. Cesar Mora, presenta dos posturas acerca del tema de La Responsabilidad Social Empresarial, posiciones que muestran la necesidad de abarcar el tema como parte de la gestión de las mismas, mas se observa como punto de reflexión para el lector, ya que queda de su parte el hacer compatible este tema en relación al marketing como sistemas de pensamiento, que tan palpable es este tema dentro de las organizaciones.

Es cierto el hecho de que la planificación de las empresas se basa en conseguir los fines únicos que interesen, añadir valor agregado a la misma corporación, entre mas crecimiento posea una empresa mayor será el valor de sus acciones y así mas atractiva para los inversionistas o accionistas, por tanto el pensar en agregar a su planificación un nuevo paquete de preocupaciones y quizás el incremento de ciertos costos o disminución de ganancias por dicha razón, podría mencionar que La RSE es más bien como la piedrita en el zapato para las empresas.

Desde el inicio de las corporaciones se observa la tendencia hacia el crecimiento, extenderse más era como una necesidad, los fines y las intenciones del ser humano han sido “obtener y querer más”, es por ello que el concebir a una empresa bajo fundamentos responsables hoy en día, si bien es cierto que se puede organizar bajo una gestión de Responsabilidad Social Empresarial como principio visionario y activo de la entidad, viene siendo consecuencia de una conducta irresponsable y egoísta que ha traído resultados incluso irreversibles para nuestro llamado hogar, El Planeta Tierra; uno de estos daños, el calentamiento global según investigaciones de organismos a nivel mundial, entre ellos, El Laboratorio de Investigación del Sistema de la Tierra de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), The Global Development Research Center, entre otros. Si bien nosotros vemos a una empresa constituyéndose, sabemos que su razón de haberse creado seria observar el retorno de la inversión sobre la misma y a partir de allí observar la generación de valor agregado, como ya se menciono; entonces el cumplir con los stakenholders si viene siendo una forma de cubrirse ciertas complicaciones de imagen o posibles problemas legales, es decir, seria más por obligación que por solo el querer hacerlo, un claro ejemplo de esto es El llamado Protocolo de Kioto, acuerdo que entró en vigor el 16 de febrero de 2005 donde los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero.

Las empresas que se dan con un criterio netamente en la gestión de RSE vienen siendo empresas que por lo general no buscan fines de lucro, sino que son dadas como fundaciones que poseen una visión de culturizar y crear una nueva forma de pensamiento que de fruto a futuras generaciones, como el caso de Fundación Terram, Fundación Tierra Viva, Fundación Entorno (Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible), entre ortos.

El planteamiento de O`Brien sería muy útil considerar; La RSE como parte de una estructura estratégica dentro de la planificación corporativa, mostraría una realidad más certera para el entorno si se tomara en serio, ya que el carácter dominante en dicha postura es netamente de aplicación dirigida a la gerencia empresarial. El Marketing busca en sí, satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo, es como un arte creado para conseguir dinero a través de la influencia en los consumidores. Por tanto el definir al Marketing bajo una visualización de “Responsabilidad Social”, no es atribuible aun, dado que muy ciertamente la imagen del árbol en abstracción muestra que son demasiadas las empresas que quieren un pedazo de torta y son muchos los cabos sueltos como para que, El Marketing bajo una nueva perspectiva humanista sea tomada en serio por la mayoría de las corporaciones. Por eso el decir que “la óptica de la RSE no sería una herramienta de gestión, sino el motivo de la gestión”, es como un poco hipócrita e iluso para que sea cumplido como una misión y parte de una pasión de organizaciones con fines de lucro, a menos que el bienestar de los demás y su entorno se convierta en un excelente negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario