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lunes, 29 de junio de 2009

Importancia del análisis estratégico en los estudios preliminares de un proyecto de inversión

Las empresas se encuentran en constante evolución no tanto porque sea esa su razón, si no que es el ritmo que marca el mismo hombre por la búsqueda de satisfacer sus necesidades, allí se encierra que la rapidez de los cambios en el entorno es una marcha continua de todos los elementos que la componen incluyendo las empresas, sobre todo aquellas con un enfoque proactivo buscando anticiparse a los cambios que pudieran suscitarse y marcar un nuevo juego en el mundo competitivo. La profesora Espinoza Alibel hace referencia a la manera y proceso que se lleva para la implementación de un proyecto siendo este una herramienta para definir y posicionar a una empresa dentro de este juego.

El enfoque estratégico posee participación clave dentro de este dinamismo, tomando en cuanto que la planificación estratégica no forma parte de un concepto si no de un anclaje de procesos, si se puede plantear la definición de lo que es estrategia empresarial, según Munuera, A. (1998) define “un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, mediante la adecuación entre los recursos y capacidades de la empresa y su entorno, a fin de satisfacer los múltiples grupos participantes en la organización”; anteriormente la consecución y alcance de los objetivos se ejecutaban bajo un enfoque operativo en efectos de rigidez y estandarización. La definición anterior a pesar de haber sido publicada unos 10 años atrás mantiene vigencia con lo que está en discusión en este tema de la profesora Alibel, existen tres puntos claves que no deben ser desapercibido por las empresas incluso por las llamadas PYMES, son: competencia, recursos y capacidades, y el entorno; ¿por qué no se menciona directamente a los clientes tal como se interpreta el triangulo estratégico?, el cliente o consumidor se encuentra intrínseco en el entorno y ha sido un proceso evolutivo donde la concentración en él afectaba la visibilidad del entorno, no obstante es igualmente importante satisfacer y mantener atención sobre este, surgiendo de forma natural dentro de la organización el estudio del comportamiento del consumidor, como dice el artículo, una de las formas de conocer el nivel de la empresa es observando a la competencia.

De acuerdo al concepto, para alcanzar la ventaja competitiva sostenible en el tiempo se llevan a cabo un conjunto de acciones que deben ser de forma perdurable y constante, allí cabe el término estrategia, y el estudio de la competencia cabe en que estas acciones deben ser defendibles frente a la misma conociendo su posición. Ahora ¿cuál es este conjunto de acciones?, Espinoza Alibel menciona de forma objetiva la consecución de alguna de las opciones que posee un empresario para alcanzar un adecuado posicionamiento, la formulación y evaluación de proyectos viene siendo parte de la respuesta estratégica. La característica primordial de un proyecto es que, es un proceso de análisis en base al alcance de objetivos, su formulación es un implemento visible de todas las herramientas y claves que se deben tomar en cuenta, esto se refiere a que sus fases de análisis, ejecución y operación, definen de forma minuciosa en qué nivel se generara supervivencia, rentabilidad y crecimiento de los objetivos deseados no importando su tamaño, dicha minuciosidad considera la disminución del margen de error y de incertidumbre ya que abarca estudios y conocimientos de sus bases como visión, misión hasta los mismos presupuestos y estudios preliminares para conocer las condiciones, como lo es el uso de un FODA.

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