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domingo, 10 de mayo de 2009

DISEÑO DE UNA RED DE PARTICIPACIÓN DE ACTORES PARA LA GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO

En el contexto de la participación de los agentes sociales económicos se enmarca un tema muy tocado en la actualidad desde una perspectiva mucho más dinámica y participativa de las áreas de desarrollo local o de las comunidades, contando con el protagonismo de las mismas para el impulso de una mayor calidad de vida, en donde uno de los principios fundamentales no es solo la participación sino la contribución de cada una de las áreas económicas participantes a la generación de beneficios para la comunidad, esto fomenta las bases solidas para la permanencia de estas redes. Ahora ¿en que se basan estas redes de participación? Las redes de participación según lo planteado en el artículo por Laura Angelina Obando Uzcátegui y Juan Carlos Delgado Barrios, se basa en la generación de fuentes de crecimiento económico estructurado para el desarrollo de las comunidades de forma organizada, donde la participación de las mismas es vital, ya que debe contarse con la generación y proporción de recursos para el aprovechamiento sustancial de las oportunidades que se ofrecen en el mercado y de esta manera, contribuir para el fortalecimiento económico no solo de las mismas comunidades sino en consecuencia del país. En este sentido cuando se habla de redes de participación se está hablando a su vez de un modelo económico, El Desarrollo Endógeno, ya que se trata de la participación de las comunidades donde sus intereses y propuestas interactúan para la satisfacción de las necesidades en pro del desarrollo local y global donde las decisiones estratégicas se toman desde adentro en las mismas comunidades, tomando en cuenta los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología.

La participación es un elemento esencial como se ha mencionado, se busca la interrelación del territorio y las asociaciones de niveles institucionales. En dicha participación es necesario la presencia de valores como la transparencia y la confianza, estimulantes del compromiso adquirido, así como la negociación de las partes en referencia a cual es el papel, funciones y campo de desempeño que cada uno de estos asociativos van a ejercer, tomando en cuenta su creatividad y experiencia, ya que se trata de la interacción y cooperativismo para la obtención del beneficio mutuo y la permanencia de dicho crecimiento, contrarrestando las debilidades y amenazas individuales del entorno de cada empresa o agente participativo, así como en el total de la comunidad, y por último, para que exista eficacia es necesario la objetividad en la gestión y ejecución de las estrategias o planes tácticos y operativos planteados por la red de participación de estos actores económicos.

Laura Obando y Juan Delgado plantean la forma de aplicar una red de participación en la gestión de los sistemas de financiamiento del sector ganadero del Municipio Alberto Adriani, en la que participaran bajo un intercambio dinámico ganaderos, asociación de ganaderos, universidades, gobierno local e instituciones crediticias , el cual a través de la investigación se lograron diseñar las estrategias que permitan el funcionamiento de la red, la estructura formal que abarca su visión, planificación y gerencia, para asignar una serie de atribuciones y responsabilidades a cada actor involucrado (del texto pág. 302). Los agentes que participaron en esta red fueron detectados no solamente aquellos que involucran a la industria en la que se encuentra, sino a todos aquellos que de una u otra forma cooperan o afectan a las actividades del sector ganadero en el municipio, como lo son: Ganaderos del municipio Alberto Adriani, Asodegaa, Universidad, Alcaldía, Instituciones crediticias públicas y los bancos.

Los pasos según la investigación realizada son como sigue para cualquier tipo de ramo productivo o se considere de interés (del texto pág. 302):
1. Determinar los actores que participan en la gestión.
2. Realizar un diagnóstico de la situación actual de los actores que participan
3. Definir la visión de la red.
4. Desarrollar una matriz de análisis de viabilidad
5. Construir una matriz que permita identificar las estrategias de reformas o mejoras
6. Planificación de las actividades de la red.
7. Gerencia de operaciones de la red.
8. Coordinación de las actividades de la red.

Este tipo de modelo económico proporciona un interés, una visión clara del sector comunitario donde no solo toma la participación de un sector, tipo de empresa u organización, sino que toma todas aquellas capacidades y potencialidades de cada uno de los elementos o agentes que integran a la comunidad, es un mapa detallado que hace más fácil la pronosticación y planificación de sus integrantes.

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