Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 6 de julio de 2009

Caracterización de las pequeñas empresas de confección de ropa y su incidencia en las relaciones laborales

Carmen Añez basa su artículo en la conductividad del sector productivo de pequeña escala ubicada entre las pymes, dedicadas a la confección bajo parámetros productivos de escaza innovación y flexibilidad en los procesos y en cada uno de los componentes interorganizacionales. Las nuevas tendencias empresariales muestran a las pequeñas y medianas empresas como participantes fundamentales en los nuevos modelos de desarrollo empleados por las principales economías emergentes en la actualidad. Esto ha conllevado no únicamente al desarrollo económico de estas naciones, sino también grandes avances en el ámbito social. Es por ello que el Estado juega un papel fundamental, pues éste es el encargado de promover dentro del modelo económico nacional dichas unidades productivas. Esto con la finalidad de suscitar un equilibrio en la estructura económica del país y la distribución de sus ingresos.

En Venezuela las pequeñas empresas han venido conformándose generalmente como organizaciones de carácter familiar en especial en ciertas regiones de carácter tradicional como el ejemplo del estado Mérida, algunas más desarrolladas teniendo acceso a créditos del sector financiero. Asimismo, se observan las sociedades dirigidas por profesionales donde existe un mayor grado de inversión y especialización en los procesos, y por último tenemos las cooperativas, entidades con características particulares enfocadas a la satisfacción de las necesidades de sus integrantes.

Ahora bien es importante destacar que las decisiones vinculadas a los procesos de las pequeñas empresas son competencia exclusiva de los empresarios, lo que pone de manifiesto la centralización absoluta en la organización, planificación y control de la producción, quedando los empleados limitados a la formulación y participación en las estrategias que dirigen la organización.

Otro factor a considerar, es que las pequeñas empresas por sus limitadas condiciones financieras se ven obligadas a la contratación del personal por tiempo determinado, a fin de evadir los altos costos derivados de los pasivos laborales, buscando especificaciones en sus trabajadores sin beneficios adicionales en los salarios, exigiendo además el cumplimiento de tareas simultaneas y un rendimiento mayor en la productividad de los mismos. En simultaneidad y como resultado de estas condiciones en las relaciones laborales, la investigación demuestra la sobreexplotación de la masa trabajadora en la mayoría de los casos, irrespetándose los beneficios sociales y las disposiciones en materia laboral como se menciona. Lo que conlleva a que los intereses de los trabajadores lleven un rumbo distinto a los pretendidos por la organización, debido a que no existe identificación alguna con la gestión efectuada dentro de la misma. Por esta razón en el artículo se propone el establecimiento de alianzas estratégicas de modo de compartir riesgos y expandir este tipo de organizaciones evitando así la demagogia existente como resultado del agotamiento o dureza de la expansión económica individual.

Para culminar se pudo observar la carencia de tecnología en los procesos y practicas gerenciales, alimentando la miopía y rigidez a cambios que beneficiarían a estas empresas a largo plazo como parte del crecimiento y expansión necesario para generar riqueza incluso para la región y el país, sobre todo cuando estas las mismas forman parte del anclaje de la estructura económica de algunos países llegando a protagonizar un 90% de sus economías, lo que se transforma en una debilidad para la competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario