Image Hosted by ImageShack.us

domingo, 5 de julio de 2009

Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil Caracas y el Precio del Petróleo venezolano

El profesor Pérez Araujo en su artículo intenta buscar una relación desprovista de posibilidades lógicas de estudio para ciertos autores, menciona términos macroeconómico como apertura a su interés de estudiar la proporción y fuerza de estos indicadores en la economía del país como factores de inversión. La demanda agregada representa bienes y servicios donde todos los agentes interactuantes, personas naturales, jurídicas, entidades públicas, en fin todo tipo de personas consumen de acuerdo a su poder adquisitivo en el país a cierto nivel de precios, ahora, la demanda de inversión como parte de esta, posee una definición particular dirigida a los empresarios y sus decisiones tomando en cuenta las variables necesarios a la hora de llevar a cabo sus proyectos, y la oferta agregada expresa el valor total de bienes y servicios dispuesta a producir en un tiempo dado, tomando en cuenta variables económicas como precios, regulaciones, tecnología entre otros. Tanto el índice Bursátil como el Petróleo Venezolano mantienen un comportamiento similar en cuanto a lo reflejado en sus valores dentro de la dinámica del mercado.
.
Al observarse la estructura económica mundial, es evidente la división de los sistemas productivos según el modelo económico adoptado, encontrándose países que basan la satisfacción de sus necesidades principalmente en las importaciones, siendo generalmente estos países netamente consumidores, otros sustentan su modelo económico en razón a las exportaciones de escala. La mayoría de los países poseen características de ambos enfoques, la importancia recae en tener presente la necesidad de diversificar las industrias y por ende el sistema económico, lo que permite que las economías desarrollen un modelo aproximado a lo que los clásicos llamaron de competencia perfecta; Sin embargo como bien se conoce la realidad es otra, la cual se ve afectada por factores que van mas allá de aspectos económicos, dentro de estos tenemos variables políticas, factores externos, entre otros generando así incertidumbre.

Por otro lado, en la economía mundial se pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre los precios del petróleo y como afectan estos al mercado de capitales, situación a la cual Venezuela no pude escapar, considerándose aún más por su carácter exportador del mencionado recurso, pues ello vincula las variaciones experimentadas en las operaciones de bolsa efectuadas en el país, siendo el Índice Bursátil de Caracas la principal operación de ella, el cual se entiende como una generalización promedio de la evolución de los precios de los 16 valores más líquidos cotizados en la Bolsa de Valores de Caracas. Cabe destacar, que las empresas pertenecientes al mismo poseen en su estructura de costos el precio de la gasolina más económico del mundo, lo que les da un carácter atractivo al momento de analizar la situación en la región.

Ahora con respecto a los factores que influyen sobre los precios del petróleo, el artículo menciona la capacidad de refinación, la alta y creciente demanda del mercado asiático, los conflictos bélicos que pudiesen presentarse y la especulación en el establecimiento de precios. A ello se le adicionaría la problemática derivada de la actual crisis financiera, sobre la cual no hace mención en la investigación desarrollada por el economista Víctor Pérez, pero que realmente repercute significativamente en las condiciones del inestable mercado financiero. Finalmente, el estudio logra corroborar la relación estrecha que existe entre el promedio mensual del IBC y la razón precio barril de petróleo. Pudiéndose además concluir que el IBC comúnmente se ve afectado por el Gasto Público, las tasas de interés existentes en el mercado, aspectos del entorno, además de los niveles de precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario